Entre las historias de los nativos americanos, la tortuga es la deidad de las costas del mundo. La tradición dice que el animal trajo barro del fondo del vasto océano y lo utilizó para formar los continentes. La tortuga representa la madre tierra y es honrada por salvar a la humanidad de la gran inundación en muchas leyendas folklóricas de esta región del mundo. Ella es la madre inmortal que estoicamente, lleva en silencio la pesada carga del hombre sobre su gruesa espalda. Muchas especies tienen trece secciones debajo de su vientre y algunas personas dicen que estas representan cada una de las trece lunas lo que las hace un símbolo celeste de maternidad. Esta asociación con la Madre Tierra y el Océano, puede explicar por qué las tortugas representan el ciclo femenino y los movimientos de la Luna. Las tribus Zuni de Nuevo México solían llevar bolsas de medicina en sus embarcaciones blasonadas con la imagen de una tortuga. De estas bolsas especiales se dice pueden aumentar la salud y ayudar a la persona a desafiar la muerte.
En muchas historias de los pueblos africanos la tortuga es el animal de mayor sabiduría. En la parte sur de este continente es común encontrar leyendas sobre una tortuga llamada Fudukazi de la cual se cuenta que dio a los demás animales su color.
La tortuga representa una característica muy importante para la vida cotidiana, sus movimientos lentos y su carácter obsesivo nos dan cuenta de la importancia que tienen la paciencia y el deseo para cumplir nuestras metas. Lo importante no es ir rápido, llegar a toda costa y perjudicar a los demás, lo importante es escuchar nuestro deseo y tener paciencia para llegar cumplirlo.
Comments